4-3 y 4-4 1° PERIODO.

 






Apreciado estudiante, la semana anterior dimos inicio a la asignatura de Matemáticas de Cuarto grado, lo invito a revisar el Pacto de Aula del primer periodo académico; socializado el 25 de enero de 2024, acordado con todo el grupo y firmado por el estudiante representante en clase.




¡Éxitos en su proceso académico!


Cordial saludo.

Constanza Rocío Ríos Contreras
Profesora Asignatura Matemáticas
Directora del grupo 5-04

💢💢💢

Indicadores de logro primer periodo:

1.1  Comprende los conceptos sobre uso, orden, lectura y escritura de números naturales.

1.2  Caracteriza figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulo, vértice, números de lados y forma).

1.3  Identifica e interpreta variables estadísticas en tablas de conteo y frecuencia.

1.4  Explica situaciones presentadas en diversos contextos dentro y fuera del aula, haciendo uso de la suma y resta de números naturales.

1.5  Resuelve situaciones problema utilizando el concepto de ecuaciones aditivas.

1.6  Asume con disciplina, responsabilidad y puntualidad el desarrollo de guías, talleres, tareas, evaluaciones, corrección de evaluaciones y material didáctico suministrado por el docente; para fortalecer el conocimiento matemático.

1.7  Acepta con interés y respeto el pensamiento de los compañeros mediante la valoración crítica y constructiva del conocimiento matemático para fortalecer el trabajo del grupo y la convivencia.

💢💢💢


Estimados estudiantes y padres de familia, 

por favor tener en cuenta:




Apreciados estudiantes y padres de familia, en la asignatura de matemáticas al 9 de febrero de 2024 ya trabajamos el pensamiento aleatorio y variacional pactado para el primer periodo académico, abordando conceptos fundamentales de la estadística descriptiva. 

Para fortalecer lo aprendido los estudiantes se encuentran trabajando en el texto: EUREKA Taller Matemático 4° de la pág. 127 a la pág. 134. 
¡ Apreciado padre de familia y/o acudiente, IMPORTANTE acompañar al estudiante en este proceso!

Les comparto el siguiente video, que ratifica los conceptos trabajados en este referente conceptual y la importancia de su aplicación:




Actualmente y hasta el jueves 22 de febrero nos encontraremos avanzando en el pensamiento numérico, con la unidad sobre los números naturales.




Recordemos lo trabajado durante la semana del 13 al 19 de febrero de 2024, en el referente conceptual de Pensamiento numérico: Número Naturales


Este video reafirma el origen de los números naturales:




¿En qué consiste la descomposición de número naturales?





Recordemos la adición y sustracción en los números naturales y sus propiedades:



Tener en cuenta que como aplicación a los temas vistos en clase respecto a operaciones con los Números Naturales nos encontramos avanzando en clase y en casa en el Taller Matemático Eureka en las páginas de la 6 a la 11


Como avance a los temas que trabajaremos en los próximos días les invito a prepararse con los problemas de números naturales con suma, resta y producto con el siguiente video:



💢💢💢

Ángulos y su clasificación



Video tutorial del tema AQUÍ

¿Cómo medir un ángulo?, Míralo AQUÍ 


¡Recuerda llevar un trasportador para las siguientes clases!


💟💟💟

Objetos geométricos en dos dimensiones 

Las figuras geométricas que tienen dos dimensiones: largo y ancho, o largo y alto, se denominan figuras planas, las cuales reciben diferentes nombres según el número de lados que tengan, así: 



Triángulos

Son los polígonos de tres lados. Se pueden clasificar:

  • Según sus lados: equiláteroisósceles escaleno.
  • Según sus ángulos: equiánguloacutángulo obtusángulo.

Para reforzar este tema ingresa AQUÍ

💟💟💟


Día Internacional de las matemáticas

14 de marzo

Una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo. Por esta razón, la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas en noviembre de 2019 (40C/Resolución 30).

 

En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se celebra como el Día del Pi porque π, una de las constantes matemáticas más conocidas del mundo, puede redondearse a 3,14.



Fuente: UNESCO, 2023


Video: ¿Cómo el estudio de los triángulos cambió las matemáticas (desde antes de Pitágoras)?




¿Quieres saber para que sirve el número pi ?



💢💢💢


Mira que interesante: