Apreciado estudiante, la semana anterior dimos inicio a la asignatura de Matemáticas de Cuarto grado, lo invito a revisar el Pacto de Aula del primer periodo académico; socializado el 25 de enero de 2024, acordado con todo el grupo y firmado por el estudiante representante en clase.
Constanza Rocío Ríos Contreras Profesora Asignatura Matemáticas Directora del grupo 5-04
💢💢💢
Indicadores de logro primer periodo:
1.1Comprende los conceptos sobre uso, orden, lectura y escritura de
números naturales.
1.2Caracteriza figuras bidimensionales de acuerdo
con sus componentes (ángulo, vértice, números de lados y forma).
1.3 Identifica e interpreta variables estadísticas
en tablas de conteo y frecuencia.
1.4Explica
situaciones presentadas en diversos contextos dentro y fuera del aula, haciendo
uso de la suma y resta de números naturales.
1.5Resuelve situaciones problema
utilizando el concepto de ecuaciones aditivas.
1.6Asume con disciplina,
responsabilidad y puntualidad el desarrollo de guías, talleres, tareas,
evaluaciones, corrección de evaluaciones y material didáctico suministrado por
el docente; para fortalecer el
conocimiento matemático.
1.7Acepta con interés y respeto el pensamiento de los compañeros mediante
la valoración crítica y constructiva del conocimiento matemático para
fortalecer el trabajo del grupo y la convivencia.
💢💢💢
Estimados estudiantes y padres de familia,
por favor tener en cuenta:
Apreciados estudiantes y padres de familia, en la asignatura de matemáticas al 9 de febrero de 2024 ya trabajamos el pensamiento aleatorio y variacional pactado para el primer periodo académico, abordando conceptos fundamentales de la estadística descriptiva.
Para fortalecer lo aprendido los estudiantes se encuentran trabajando en el texto: EUREKA Taller Matemático 4° de la pág. 127 a la pág. 134.
¡ Apreciado padre de familia y/o acudiente, IMPORTANTE acompañar al estudiante en este proceso!
Les comparto el siguiente video, que ratifica los conceptos trabajados en este referente conceptual y la importancia de su aplicación:
Actualmente y hasta el jueves 22 de febrero nos encontraremos avanzando en el pensamiento numérico, con la unidad sobre los números naturales.
Este video reafirma el origen de los números naturales:
¿En qué consiste la descomposición de número naturales?
Recordemos la adición y sustracción en los números naturales y sus propiedades:
Tener en cuenta que como aplicación a los temas vistos en clase respecto a operaciones con los Números Naturales nos encontramos avanzando en clase y en casa en el Taller Matemático Eureka en las páginas de la 6 a la 11
Como avance a los temas que trabajaremos en los próximos días les invito a prepararse con los problemas de números naturales con suma, resta y producto con el siguiente video:
¡Recuerda llevar un trasportador para las siguientes clases!
💟💟💟
Objetos geométricos en dos dimensiones
Las figuras geométricas que tienen dos dimensiones: largo y ancho, o largo y alto, se denominan
figuras planas, las cuales reciben diferentes nombres según el número de lados que tengan, así:
Triángulos
Son los polígonos de tres lados. Se pueden clasificar:
Según sus lados: equilátero, isósceles y escaleno.
Según sus ángulos: equiángulo, acutángulo y obtusángulo.
Una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo. Por esta razón, la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas en noviembre de 2019 (40C/Resolución 30).
En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se celebra como el Día del Pi porque π, una de las constantes matemáticas más conocidas del mundo, puede redondearse a 3,14.
Fuente: UNESCO, 2023
Video: ¿Cómo el estudio de los triángulos cambió las matemáticas (desde antes de Pitágoras)?
Apreciados Padres de Familia y Estudiantes de grado cuarto, me permito compartir el plan de mejoramiento de la asignatura de matemáticas para el primer periodo académico de la actual vigencia.
Apreciados Padres de Familia y Estudiantes grado cuarto, comparto para su guía imágenes de dos evaluaciones